Seleccionar las masas iniciales de los reactivos con los deslizadores.
Pulsar el botón Comenzar para iniciar la reacción.
Cuando la reacción finalice verás la cantidad de producto formado y la del reactivo en exceso.
El simulador, además de lo anterior, puede utilizarse para abordar el estudio de la estequiometría con un enfoque diferente. Así en lugar del método del tanteo o de realizar la propuesta basada en la aproximación algorítmica clásica de los "tres pasos" (https://es.khanacademy.org/science/ap-chemistry-beta/x2eef969c74e0d802:chemical-reactions/x2eef969c74e0d802:stoichiometry/a/stoichiometry) para la resolución de problemas, proponemos utilizar el simulador como fuente de datos para completar una actividad de hoja de cálculo.
La idea es mostrar cómo se pueden obtener los coeficientes de una reacción ajustada a través de los datos experimentales y posteriormente utilizar los coeficientes para resolver los problemas experimentales (proceso a la inversa). En esencia, el alumnado puede observar que la solución de un problema de estequiometría no es más difícil que el establecimiento de la relación de masas correcta.
Les pedimos que hagan cinco ensayos y que registren los datos en una hoja de cálculo (en nuestro caso deben rellenar las celdas que tienen fondo verde y letra blanca).
A partir de ahí deben determinar la relación de masas para las cantidades de reactivos elegidas y las cantidades de productos obtenidos y la relación de moles en cada caso.
Por último les pedimos que ajusten la ecuación química para que observen que los coeficientes se corresponden con la relación molar y que ésta es la misma en cada uno de los cinco ensayos que han realizado.
Dependiendo del nivel y de las competencias TIC del alumnado, la elaboración de la hoja de cálculo puede ser un objetivo, aunque nosotros podemos darle una hoja con los cálculos a la espera de la introducción de datos en las casillas con fondo verde y texto en blanco.
En un principio puede parecer redundante llevarlos a través de tantos pasos para conseguir los mismos resultados, pero en la evaluación de la tarea se ha puesto de manifiesto que se produce una mejor asimilación de los conceptos y se comprende mejor el método tradicional de resolución de problemas de estequiometría.
Utiliza el simulador de reacción para hacer tus cálculos estequiométricos.
Etiquetas: Bachillerato HTML5 química reacciones tipo A+B = C estequiometría